Matemáticas » Resolución de Problemas - OPTATIVA

R.Problemas-Img

3º de ESO

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No es un refuerzo y está dirigida a los alumnos y alumnas que cursen las Matemáticas Académicas, requiere un poco de gusto e interés por las matemáticas y tener adquiridos los conocimientos básicos de cursos anteriores.

El trabajo estará enfocado al planteamiento y resolución de problemas, así como a la adquisición de los conocimientos necesarios para resolverlos, aprender el manejo de herramientas informáticas como Geogebra.

Para afrontar la resolución de un problema, habrá que experimentar, planificar, ejecutar el plan, seguir la propia intuición, elaborar estrategias, y ser perseverante para superar los bloqueos, desarrollar actitudes positivas y de autoconfianza y aprender del error.

Se abordarán problemas sobre:

• Matemáticas en la vida cotidiana
  • Lógica y estrategia
  • Modelos matemáticos
  • Problemas geométricos

No habrá libro de texto. Serán dos horas semanales en las que se trabajará en el propio cuaderno.

La calificación se basará fundamentalmente en los siguientes aspectos:

• Actitud, participación, interés
  • El trabajo tanto individual como en grupo
  • La realización de tareas
  • Exposición de las soluciones utilizando un lenguaje preciso y adecuado para ello
  • Calidad y cantidad de actividades realizadas. Cuaderno de clase
  • Podrán realizarse controles escritos.

A lo largo del curso, los alumnos y alumnas serán capaces de resolver problemas variados utilizando conocimientos previos, técnicas como el tanteo, el ensayo, la utilización de casos más sencillos, construcciones geométricas o esquemas, programas informáticos como Geogebra.

En definitiva, se trata de una asignatura que permite acercarse a las Matemáticas desde una perspectiva diferente.