Biblioteca » Cibermentores
Cibermentores

¿QUIÉNES SON LOS CIBERMENTORES Y LAS CIBERMENTORAS?

Las redes sociales son hoy otro contexto más en el que las y los adolescentes y otros menores gestionan sus relaciones interpersonales.

Como en cualquier otro contexto ponen en juego las herramientas de competencia social de que disponen para hacer sus relaciones satisfactorias.

La propia escuela se convierte en escenario paralelo de interacción hacia y desde donde se intercambian reflejos e influencias en la convivencia entre iguales.

Y como en otros casos, también desde la escuela se proveen sistemas para hacer la ciberconvivencia entre iguales más positiva y con menos dificultades. Uno de estos sistemas es la Cibermentoría.

Se trata de un sistema de apoyo entre iguales que funciona en algunos entornos escolares en el que alumnado de edades superiores, normalmente de 3ºESO en adelante, formado y preparado para ello, atiende a alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales y sobre problemas que puedan surgir en ellas.

Suelen ser chicos y chicas que han pasado por otros sistemas de apoyo entre iguales anteriores que funcionan en los centros (acogida, ayuda, mediación, mentoría o consejo) y que con su perfil socioemocional de sensibilización por las situaciones de interacción que ocurren en internet y en las redes sociales, están en condiciones de formarse para atender las demandas de sus iguales en este terreno.

cibermentores2017-1

LO QUE DICE EL ALUMNADO QUE PARTICIPA EN EL SERVICIO DE CIBERMENTORÍA

Durante dos años, el grupo de cibermentores y cibermentoras– encargados de resolver consultas relacionadas con las redes sociales- ha realizado diversas actividades de orientación, incluyendo charlas a 1º y 2º de la ESO y a colegios de primaria. Participando en las sesiones de tutoría con las tutoras de convivencia o acudiendo a cada centro de primaria los antiguos alumnos y alumnas del mismo. Estos aspectos de las charlas los consideramos muy positivos debido a que el mensaje les llega de forma más cercana al escucharlo de boca de estudiantes y que quizá no tendría el mismo impacto de ser adultos los que trataran estos temas. Pero, ¿Qué temas tratamos en las charlas y como están enfocadas?

Desde la cibermentoría, tratamos temas que conciernen a aquellos que navegan por Internet o son usuarios de redes sociales. Nos dividimos en pequeños grupos en los que nos formamos sobre un tema concreto (ciberacoso, sexting, privacidad, perfiles seguros…) sobre los que preparamos charlas al respecto para exponerlas en los grupos de 1º y 2º de ESO y a los alumnos y alumnas de centros de primaria. Las charlas siempre van acompañadas de soporte digital, y se componen de una breve introducción sobre el tema a tratar, seguida de una actividad lúdica y colaborativa por grupos. Finalmente, hacemos una puesta en común entre todos los asistentes. Tratamos de  enfocarlo de manera que todos puedan ser partícipes en la actividad, contando experiencias propias, preguntando dudas, respondiendo a ellas...

cibermentores2017-2

Tras hablar un poco con ellos y ellas sobre sus experiencias personales en Internet, nos hemos dado cuenta de que el primer contacto con las redes sociales es cada vez más temprano. Con sólo diez años, la mayoría de la clase contaba con un móvil o tablet propio y acceso a Internet, sin apenas supervisión de sus padres. Además, alguno de ellos estaba dado de alta en redes sociales como Instagram o Whatsapp (siendo la edad mínima 13 años), lo que significa que no son del todo conscientes de los peligros que pueden encontrar. A pesar de esto, han respondido muy bien a nuestras charlas y consejos, y estamos seguros de que ha sido de gran ayuda.

El servicio dispone de una dirección de correo electrónico para recibir las consultas y que es cibermentoria@gmail.com.

Enlaces Institucionales