Lengua Castellana » Grupo de Lectura
Lengua Castellana
Grupo de Lectura

Fue en el curso 2005-2006 cuando se creó el grupo de lectura como una actividad integrada dentro de la biblioteca del Instituto. Diseñamos esta actividad porque creíamos y, seguimos creyendo firmemente,  que la función más importante que tiene una biblioteca escolar es la de fomentar la lectura entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Por esta razón intentamos dirigir este grupo de lectura a los padres, a los profesores y a todo el personal que trabaja en el Centro, con el objetivo de inculcar la lectura y el amor a los libros como una actividad placentera de reflexión, entretenimiento y conocimiento. Además, la lectura y la puesta en común de la obra escogida nos permitía compartir con los demás opiniones, reflexiones y sentimientos en un clima de respeto y comprensión.

Grupo de lectura 1

Con estos objetivos que nos marcamos, leer, disfrutar y compartir lo leído, el grupo empezó su andadura y se ha mantenido hasta ahora.  El grupo ha evolucionado por los cambios lógicos del paso del tiempo y de las vicisitudes personales, profesores que se han trasladado o jubilado, padres cuyos hijos ya acabaron los estudios… A pesar de todo esto,  hay un  núcleo de componentes que ha sabido sortear todas las dificultades y se mantiene firme y constante en el grupo prácticamente desde sus inicios hasta ahora. También se han ido incorporando nuevos miembros, profesores jubilados y padres de nuevos alumnos.

A lo largo de todos estos años hemos cumplido satisfactoriamente estos objetivos que nos marcamos cuando creamos el grupo. Hemos leído muchas obras, más o menos seis por curso, de autores muy variados, clásicos, contemporáneos, españoles, extranjeros. Hemos compartido todo tipo de novelas, policíacas, sociales, realistas, de humor…

Después de tantos años ¿por qué, seguimos participando? Porque es una actividad tan enriquecedora como gratificante; porque hemos aprendido que cada par de ojos que lee, descubre otro libro distinto en el mismo libro; porque leemos esas obras no sólo para disfrute personal, sino para aportar algo a los otros contertulios y, a la vez, recibir algo de ellos; porque nuestra parcial interpretación de la obra, se completa con las de los demás; porque en nuestra charla y reflexión, acogemos por igual los sesudos análisis de carácter literario, histórico, filosófico, ético o político, que las frivolidades sustanciosas, los comentarios campechanos y las ocurrencias más insospechadas.

Grupo de lectura 2

A veces, en nuestro corro, las críticas, valoraciones, loas o vituperios, aparecen más impregnados de temperatura emotiva y de viva pasión, que de análisis racional y sistemático. En ocasiones nuestras apreciaciones poco tienen que ver con la ortodoxia literaria, tampoco con el análisis de la calidad objetiva de los textos a los que nos aplicamos, pero, en contrapartida, el disfrute del jugoso palique y el entusiasmo que nos inunda, no es cuestión baladí: compensa nuestras múltiples carencias. Explorando mundos inéditos, vivimos con los personajes, viajamos con los autores… y lo hacemos juntos.

Así es nuestro club, así disfrutamos de nuestras tertulias y por eso seguimos existiendo.

Agradecemos al IES Parquesol y a su Departamento de Lengua el apoyo recibido. Expresamos también, de modo muy especial, nuestra gratitud a Anunciación Sánchez, profesora jubilada del IES Parquesol, promotora y miembro de este grupo, cuya formación, buen hacer y pasión literaria la han erigido en nuestra guía, consejera y “alma mater”.

Grupo de Lectura del IES Parquesol