Lengua Castellana » Biblioteca
Lengua Castellana
Biblioteca

En el curso 1990-1991, la vicesecretaria del centro y jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Carmen Sánchez Ledesma, se encargó de localizar fondos bibliográficos con vistas a la puesta en marcha de la Biblioteca en el curso 1991-1992.

Con edificio propio, comenzó su historia con la prestación de servicios por la mañana, en horario lectivo, de lunes a viernes.

Biblioteca 2

Biblioteca del Centro en los años noventa del siglo XX.

Tomaría renovados bríos a partir del curso 2005-2006 gracias a la apertura de lunes a viernes por la mañana y de lunes a jueves por la tarde gracias a un sistema de colaboración, con los padres, la renovación del mobiliario, la mejora de las instalaciones con acceso informático para consultas, la catalogación de los fondos con programas especializados y el impulso de las bibliotecas de aula.

Biblioteca 3

Aspecto de la biblioteca del Centro en 2013.

Se realizaron numerosas exposiciones que salían al encuentro de los lectores en colaboración con materiales prestados por otras bibliotecas y, en especial, con motivo de la visita de diferentes escritores que acudían a celebrar los actos del Día del Libro. Además, la información salía de la biblioteca para ser visible en los paneles informativos en los pasillos de acceso. Fueron tiempos en los que se formó un grupo de lectura compartida, coordinado por Anunciación Sánchez, que sigue vigente en la actualidad.

Exposiciones1Exposiciones2

expobiblio1expobiblio2expobiblio3expobiblio4expobiblio5

Memorias del Departamento de Lengua Castellana y Literatura con mágenes de las exposiciones de la Biblioteca. Exposiciones en la biblioteca con motivo del Día del Libro. Dibujos realizados en colaboración con el Departamento de Educación Plástica y visual sobre las Poeturas de Francisco Pino.

Un nuevo paso fue la creación de un espacio virtual. El primero se hizo en el curso 2011-2012 como una sección de la página web  principal del centro, con diseño de Manuel Pierna, y el segundo surgió en febrero de 2015 como blog independiente con elementos de web 2.0, gracias al diseño de Nuria García.

folleto

Folleto informativo que se reparte cada año a los alumnos de 1º de ESO.

Y desde 2013, se sumó una nueva línea de actuación  que apostó por las exposiciones de producción propia, por el fomento de la lectura en entornos no convencionales y la lectura plástica de obras a cargo de los alumnos de 1º de ESO.

El trabajo constante y callado de la Biblioteca como bien cultural para conocer el patrimonio de los diferentes saberes, mejorar la construcción de su vida que hace cada lector y realizar intercambios tuvo diversos reconocimientos.

Así, en 2008 y 2014 los diferentes jefes de Biblioteca participaron en las actividades Comprensión lectora: procesos cognitivos y formación del profesorado  y Jornada Regional de Lectura ¿Y tú como lo lees? Y el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León en su espacio para el fomento de la lectura ¡Hoy Libro!, hizo en 2016 una reseña sobre el primer año de vida del blog de la biblioteca e incluyó la exposición Cervantes Olímpico en el blog colaborativo sobre el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que organizó en el marco del Plan de Lectura.

Blog de la Junta de Castilla y León sobre el fomento de la lectura

Blog de la Junta de Castilla y León sobre el centenario de la muerte de Cervantes

Bitácoras y blogs de fomento de la lectura de la Junta de Castilla y León, ¡Hoy Libro! y IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en los que ha colaborado el IES Parquesol con diversos contenidos.

La Biblioteca del IES Parquesol no es sólo un centro de documentación e información, ni una divertida historia entre Manolito Gafotas y Greg o un recorrido por las singulares peripecias de colecciones como Harry Potter o Crepúsculo. Ha conformado un sitio vivo y colaborativo en el que los conocimientos allí depositados han dado dignidad a sus consumidores, un ámbito para la libertad de interpretar y crear nuevos sentidos a los conocimientos y un lugar en el que siempre han estado y están presentes los derechos a tomar la palabra y a usarla por escrito.

Biblioteca 1