Desde septiembre de 1990, las letras españolas han tenido una buena acogida en el IES Parquesol. Las tareas de aprendizaje de cada día y otras actividades complementarias y extraescolares han sabido combinar tradición e innovación, el conocimiento de las raíces y las formas más actuales de expresar con palabras las esperanzas, los sentimientos y la experiencia de ser tenido en cuenta.
La primera línea de actuación fue la puesta en marcha de la biblioteca y la adquisición de fondos, hasta llegar al actual desarrollo con numerosas actividades literarias y no literarias relacionadas con todas las asignaturas.
Desde muy temprano, la creación literaria ha conformado una de las señas de identidad del centro, al favorecerse el teatro como asignatura optativa y los encuentros con autores cualificados que pudieran ofrecer nuevos puntos de vista y reforzar los contenidos. Desde la primera visita de Gustavo Martín Garzo en 1996 hasta la última, con Rocío Rueda en 2017, han pasado por el IES Parquesol miembros de la Real Academia Española como José María Merino, y escritores galardonados con el Premio Cervantes, como José Jiménez Lozano, Premios Planeta como Jesús Torbado y Lorenzo Silva, Premios Nadal como Juan Pedro Aparicio, Carmen Gómez Ojea y Gustavo Martín Garzo, Premios Castilla y León de las Letras como Antonio Colinas, Fermín Herrero y Francisco Pino, y el Premio de la Crítica de Castilla y León Óscar Esquivias. Y también autores reconocidos como Luis García Jambrina o Julio Llamazares.
Francisco Pino, José Jiménez Lozano, José María Merino, Julio Llamazares y Lorenzo Silva visitaron el IES Parquesol
Como consecuencia de toda esa labor, se registra la brillante presencia de varios alumnos en el mundo literario: María Eugenia Marinas Fernández, vencedora del Premio de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes en 1997 y autora del libro Tristecerse en 2004; Ámbar González Bovad, triunfadora en el premio Jeromín en 2000 y 2001; Noelia Toribio García, ganadora del Concurso Jóvenes Poetas organizado por Versatil.es y El Norte de Castilla en 2011 y David Bernabé, que logró el premio Jeromín en 2013.
El fomento de la lectura ha sido uno de los pilares más trabajados, especialmente desde 1996, gracias a una actividad muy dinámica que ha comprendido cuatro zonas de acción.
Primero, la celebración de los actos del Día del Libro, en el marco de las Jornadas Culturales, con lectura pública y continuada de Don Juan Tenorio, El Quijote o Platero y yo, un concurso literario, la conferencia de un autor, la presencia de cuentacuentos, el recitado de obras, la presentación de libros y la difusión de la poesía ilustrada en hojas de colores.
Segundo, el concurso de conocimientos “La respuesta está en el libro” en el que había que resolver cada semana diversas preguntas sobre obras de Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Claudio Rodríguez.
Tercero, una actividad dirigida sobre citas de autores en torno a la lectura y el libro, que se expusieron en los pasillos bajo el lema “Las paredes hablan”.
Y cuarto, la creación de exposiciones de elaboración propia, desde 2013, para abordar temas de literatura universal como los centenarios de Julio Cortázar y de Joseph Rudyard Kipling con trabajos, caligramas y exposiciones visuales basados en las obras Solo cuentos y Cómo le salió una joroba al dromedario. Una línea que se ha complementado con un homenaje a Bob Dylan y Leonard Cohen.
Paneles, carteles explicativos, muestras de libros, exposiciones de trajes de época, marcapáginas y exposiciones gráficas dieron paso a la visión de varios aspectos de literatura española: los centenarios de autores como Santa Teresa de Jesús y José Zorrilla y de obras como Platero y yo o la segunda parte de El Quijote. También se han realizado trabajos en formato cómic relacionados con La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón de José Luis Alonso de Santos y se ha fomentado la lectura en entornos no convencionales al analizar cómo aparece la Selección Española de Fútbol en la literatura española entre los dos Mundiales disputados en Brasil y la presencia de unos Juegos Olímpicos en el capítulo 22º de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda.
Ha sido una línea de trabajo muy gratificante que ha contado con la colaboración de los Departamentos de Artes Plásticas, Filosofía, Francés, Inglés y Música.
Foto: El Norte de Castilla
La comunicación y el periodismo han sido una constante, dada su importancia en el enriquecimiento personal y en el desenvolvimiento social. Ha comprendido una dirección formativa, gracias a la impartición de la asignatura de Iniciación al periodismo, la visita a medios de comunicación como El Mundo de Valladolid y El Norte de Castilla, y la formación recibida por Palabrasmenores.info y el Taller de Columnismo Atrévete a Cruzar el Umbral. Y otra dirección productiva que ha abarcado la confección del suplemento El Norte de la Escuela en 1997, la participación en las memorias, revistas y blogs del IES Parquesol, la confección de un taller de radio y la elaboración de noticias para el diario digital Palabrasmenores.info. Es un ámbito en el que también han destacado los alumnos, con el triunfo en el Premio Francisco Umbral de Columnismo para Jóvenes Autores de David Bernabé y Claudia Francés en 2014 y 2017 y la clasificación de Javier Liébana como primer finalista en 2015, quien además intervino en un taller práctico en el primer congreso Valladolid, capital del columnismo en 2016.
Desde 1990, la difusión de la tradición ha combinado la asistencia a representaciones teatrales y el estudio de las obras en clase con visitas a todo tipo de instituciones culturales de ámbito local y nacional, como la Biblioteca de Parquesol o la de Castilla y León, como la casa Cervantes, la Casa Zorrilla, la Biblioteca Nacional de España o la memorable visita guiada a la Real Academia Española en enero de 2016.
Foto: Departamento de Comunicación de la Real Academia Española
La creciente relación entre letras y tecnología dio lugar a un apartado de reseñas de libros desde 2010 en la página web de la Biblioteca, registró las aportaciones al blog de la Biblioteca desde 2015, difundió el concurso literario y generó, desde 2013, la realización de actividades específicas en el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.