Familias y alumnos » Faltas del alumnado
Familias y alumnos
Faltas del alumnado
FALTAS DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO
El alumno que haya faltado a clase debe justificarlo, para ello utilizará el impreso establecido, el cual, una vez cumplimentado y firmado por el padre o madre y por el propio alumno, debe entregarlo a su tutor en el plazo máximo de tres días a partir de su reincorporación a clase.
Los impresos pueden recogerlos en la conserjería del instituto o bajarlos an erchivo pdf de esta página web.

Consejería de Educación

Delegación Territorial de Valladolid

Dirección Provincial de Educación

CRITERIOS PARA LA RECOGIDA Y JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

Los tutores deberán recoger diariamente las faltas del alumnado. Las faltas se computarán por sesiones en E. Primaria (1 sesión la mañana y 1 sesión la tarde en los centros de jornada partida y 2 sesiones en los centros de jornada continua) y por horas en E. Secundaria (6 horas diarias):

Jefatura de Estudios vigilará que se recojan adecuadamente las faltas de asistencia de los alumnos, especialmente de aquellos que presentan absentismo frecuente y el envío de los partes de faltas a la Dirección Provincial dentro de los 5 primeros días de cada mes.

Los alumnos que presenten absentismo algún mes, deberán aparecer en el parte de faltas durante al menos tres meses después aunque hayan dejado de tener más de un 20% de faltas, para poder estudiar su evolución durante todo el curso. Los alumnos en seguimiento por alguna institución tendrán que aparecer todos los meses.

La familia deberá hacer saber el motivo por el que su hijo no asiste a clase mediante la vía que se estime oportuna en el centro (llamada telefónica o enviando un escrito al Centro lo antes posible, según modelo adjunto).

El tutor deberá pedir justificación de las faltas a la familia. En caso de enfermedad se deberá exigir justificante médico.

Cuando el absentismo por enfermedad sea prolongado o reincidente y la familia no lo justifique debidamente, el tutor investigará la veracidad de dicha justificación. Si no pudiese verificarlo lo comunicará al Equipo Directivo, el cuál citará a la familia y si no asistiese, la TS realizará visita domiciliaria. Cuando no obtuviese resultado positivo computará las faltas como no justificadas.

Justificación de faltas:

Faltas por enfermedad: si son menos de tres días se presentará justificante de la familia (a ser posible por escrito) a partir de tres días se presentará justificante médico. Si es menos de una semana, el justificante médico se llevará inmediatamente después de la incorporación del alumno al centro y si se prolonga la ausencia por enfermedad mas de una quincena que algún familiar lleve el justificante al centro a fin de justificar las faltas en el estadillo que se envía a la Dirección Provincial.

Faltas por causa familiar: hasta un máximo de tres días con justificante de los padres y sólo cuando se trate de un familiar en primer o segundo grado. Cuando éstas sean muy numerosas y /o reiteradas, haya antecedentes de absentismo con permisividad familiar de las faltas, el tutor o la Jefatura de Estudios podrá requerir al alumno una justificación adicional (Ejemplo: enfermedad grave de un familiar, internamiento u operación, bodas, bautizos, etc.., solicitar fotocopia justificante de ingreso etc..,).

Resto de faltas por otras causas:

· Citaciones de carácter jurídico o similar: con documento acreditativo.

· Tramitación de documentos oficiales: con justificación escrita de la oficina expendedora.

· Presentación a pruebas oficiales: con justificación escrita del secretario del Centro

No se justificará:

· No se justificarán las faltas por acompañar a los padres a cualquier actividad laboral o cualquier gestión a realizar por los mismos (venta ambulante, comprar género, etc…)

· No se considerarán faltas justificadas aquellas actividades propias de adultos: cuidar a hermanos menores, hacer tareas domésticas, ayudar a la familia a montar el puesto en el mercadillo, etc…

Traslados:

En el caso de familias temporeras, feriantes y ventas ambulantes se considerará falta justificada cuando se realicen en otras provincias y la familia deba pernoctar fuera de la localidad. Cuando esto ocurra deberá comunicar al centro el lugar al que va y escolarizar temporalmente a sus hijos en el centro escolar de dicha localidad. Existe una hoja de seguimiento del alumno que el Centro deberá facilitar a la familia para que la entregue en el centro de destino

Colaboración de la Policía Municipal

Cuando la Policía Municipal traslade algún alumno absentista al Centro escolar, éste deberá informar a la familia y tomar las medidas que crea convenientes con el alumno para evitar que se vuelva a repetir el absentismo.

En Valladolid capital si el Centro precisa la colaboración de la Policía Municipal para comunicarse con las familias de los alumnos (envío de cartas por Policía, cuando la familia no responde al correo ordinario), se solicitará a través del Programa Municipal de Absentismo (Tfno: 983 42 61 00 Ext: 7940)

Valladolid, 21 de septiembre de 2006