Visita guiada a la Real Academia Española y recorrido por el Barrio de las Letras
Escrito por Departamento Lengua Castellana, martes 26 de enero de 2016 , 23:06 hs , en Departamento de Lengua Castellana y Literatura
El 26 de enero de 2016, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura realizó una visita guiada a la Real Academia Española.
Se asistió a la Sala Rufino José Cuervo para ver el vídeo La casa de las palabras y, a continuación se pasó por la Sala de Directores, por la Sala de Plenos en la que se reúnen semanalmente  los académicos de número para tomar decicisones sobre la institución y por la Biblioteca con los legados de Antonio Rodríguez-Moñino y Dámaso Alonso.

También se recibieron diversas informaciones en el Salón de Actos de la Docta Casa y se hizo una foto de grupo en la escalera junto a la estatua de Quevedo.

El Departamento de Comunicación de la Real Academia Española dirigió todo el recorrido y esta visita se complementó con el trabajo previo de una ficha con datos sobre la institución y su estructura, la vida de las palabras en el Diccionario de la Lengua Española,  informaciones sobre las diferentes salas que se iban a visitar y la presencia del trabajo académico en las tecnologías con su acceso desde la página web, el Departamento "Español al día", el uso de perfiles en Facebook y Twitter, el uso de bancos de datos como el Corpes XXI y las aplicaciones para la consulta del diccionario desde dispositivos móviles.

La cuenta de Facebook de la Real Academia Española recogía, el mismo 26 de enero de 2016, un testimonio gráfico de la visita.

Posteriormente, se llevó a cabo un paseo literario en el Barrio de Las Letras por la calle Moratín, la Sociedad Cervantina -situada en lo que fue la Imprenta de Juan de la Cuesta en la que se editó la primera parte de El Quijote-, la casa de Cervantes, la casa de Lope de Vega, el convento de las Trinitarias en el que se hallan los restos de Miguel de Cervantes, el Ateneo de Madrid, la plaza de Santa Ana con el Teatro Español y la iglesia de San Sebastián en la que figuran los listados con los bautizos, los casamientos y las defunciones de hombres ilustres vinculados al barrio.

 

Fue una experiencia agradable que permitió acceder a los bienes culturales, combinar la tradición lingüística y literaria con las nuevas tecnologías, conocer la visión reposada e inteligente de la institución y relacionar con escenarios reales lo que se aprende en los libros de texto y de lectura obligatoria.



Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios